posicionamiento seo mediante ctr

Rankbrain: Qué es y cómo afecta al SEO

¡La tercera variable con más peso en el posicionamiento SEO después de los enlaces y el contenido! Solo te diré comportamiento del usuario y riqueza semántica.

Uno de los últimos algortimos que sacó Google para la mejora de los resultados mostrados para los usuarios y que ha llegado a ser el tercer factor con más peso tan solo por detrás de los enlaces y el contenido. ¿ Qué tenemos que hacer para que estos cambios jueguen a nuestro favor? Te lo cuento en este post, más detalladamente.

¿Qué es Rankbrain?

Rankbrain es un algoritmo que creó Google en 2015 y que como comentaba al principio venía a mejorar los resultados mostrados a los usuarios.

Pero, ¿Como lo haría?, este algoritmo, se basa en los fenómenos tecnológicos de la inteligencia artificial y el machine learning.

Mediante las mediciones de ciertos comportamientos de los usuarios, el algoritmo podría por ensayo y error mostrar los mejores resultados a esas búsquedas.

Por otra parte, también le permitiría hacer asociaciones de sinónimos para entender que dos preguntas formuladas de distinto modo pueden buscar la misma respuesta.

Sobra decir, que esto lleva tras de sí, un conocimiento de informática y lingüística bastante amplio y que ni viene al caso para este blog, por ello os dejo más información aquí.

Si estas aquí para ver como hacer que este algoritmo juegue a tu favor en el posicionamiento SEO de tu web, ¡sigue leyendo!

Qué cambios supone Rankbrain en los resultados de búsqueda

Entre otros, supone el hecho de que Google entiende la intención de búsqueda del usuario, y si tu texto no sirve para satisfacer lo que el usuario busca no posicionará por muy bien optimizado que esté.

Tambien supuso, que Google extrajese datos directamente de las webs, para mostrarlas en el buscador. Como en la foto de abajo.

rankbrain y el posicionamiento web

Esto implica que además de ser contenido útil, ha de ser elaborado…

En la foto aparece un enlace, normalmente os aparecerá a vosotros en la pestaña de inicio y es para compartir vuestro perfil y pedir reseñas. Y es que en marketing quien tiene un amigo tiene un tesoro (en realidad en cualquier ámbito de la vida).

Como mejorar el Posicionamiento web mediante Rankbrain

Como ya comentaba al principio, el elemento fundamental era el ensayo y error fijandose en el comportamiento del usuario.

Comportamiento del usuario

Esto se traduce en:

  • CTR
  • Tasa de rebote
  • tiempo medio de estancia.

Mediante estas 3 variables, Google entiende si el contenido que se ofrecemos para una búsqueda es adecuado o no.

CTR (Click Trough Rate)

Es el cociente entre impresiones y clicks de tu web cuando esta aparece en los resultados de búsqueda. Es obvio que cuanto más alto sea, mejor que mejor.

¿Y como puedes mejorar el CTR? Aumentando los clicks, y esto a su vez lo puedes conseguir haciendo unos meta títulos y meta descripciones más atractivos que invite a los usuarios a pinchar.

Tasa de rebote

La tasa de rebote hace referencia a la cantidad de personas que habiendo entrado en tu web, con las mismas se salen, esto puede ser porque la web tarde en cargar, porque el contenido no es lo que buscan, etc… En cualquier caso no es buena señal para nosotros ni para Google.

Tiempo medio de estancia

Del mismo modo que la tasa de rebote es un indicativo de que algo falla, el hecho de que el usuario pase tiempo en la web es buena noticia. 

Aunque el comportamiento de usuario es el primer indicativo de como ha de considerar Rankbrain los resultados, no es el único.

Precisamente, del aprendizaje resultante, Rankbrain comienza a hacer asociaciones de palabras, a entender sinónimos y de aquí nace la necesidad de riqueza semántica. 

Variedad semántica

Si ya de por sí, era recomendable no abusar de una palabra clave por cuestiones de sobre-optimización, ahora además es recomendable que exista una riqueza semántica.

De este modo, Google entenderá que no se estas escribiendo para el algoritmo sino para tus usuarios.

Esto se entiende como escribir de manera natural, sí, pero también puedes trabajar con los datos que tenemos esta riqueza. Existen distintas herramientas que teneis en este post de Antonio Muñoz

Que nos proveen de resultados similares, entonces, si nuestra palabra clave es “blog de marketing digital en Almería” mediante estas herramientas podré ver de qué otras maneras lo busca la gente, y así además de abarcar más potenciales usuarios, trabajar la riqueza semántica.

Conclusión

Rankbrain nace de la necesidad de atender a las búsquedas con frases cada vez de mayor longitud y hacerlo de manera acertada.

Por ello lo mejor que puedes hacer es entender las necesidades que conllevan quien hace una búsqueda con una palabra clave y escribir meta titulo, meta descripción y contenido para satisfacer las necesidades de ese usuario.

¿Necesitas ayuda? Envíame un mensaje  😉