Logotipo de Google my business

Google my business: Qué es y cómo funciona

¿Intentando que tu negocio aparezca en google my business? ¿Problemas con la verificación? Si es así ¡este es tu post! 🧐

Seguro que alguna vez, has buscado en tu móvil algún servicio cerca de ti, como podría ser un bar,una peluquería o una tienda de comestibles y Google te ha mostrado un listado de negocios locales como este:

google my business es fundamental para el SEO local

Como puedes ver,para la búsqueda de escape rooms en Almería, por encima de cualquier posicionamiento orgánico, está el listado de Google my business. 

Por lo cual, si eres dueño de un negocio centrado en un público local o tienes intención de serlo, google my business es de uso obligatorio.

Si tu ya tienes hecho tu perfil y quieres aparecer primero en google my business mira este articulo.

¿Qué es google my business?

Logotipo de Google my business

Google my business es una plataforma que Google provee para que negocios locales tengan un espacio donde aparecer para atender a búsquedas de carácter local, como la de la imagen anterior y en la que tú también puedes y debes estar.

En este post te contaré como configurar y verificar tu ficha de Google my business, y sobretodo como comenzar a funcionar con tu ficha de Google my business sin verificar en caso de que tu negocio ya esté funcionando y quieres disponer de esta visibilidad que Google te ofrece.

 

Qué hacer para que aparezca mi negocio en Google my business

Vamos a ver paso a paso que hacer para que nuestro negocio tenga su ficha de Google my business, si tu negocio ya está en marcha, te recomiendo que  mires mi apartado: Aparecer en google my business sin verificación de este mismo post, más abajo. Si por el contrario, aún no has abierto, te recomiendo que sigas la vía oficial que establece Google para ello.

Bien, primero hay que entrar en la web de google my business y registrarse, para ello, una vez en la página pulsamos en cualquiera de los botones que pone empezar en verde.

que hacer para que mi negocio aparezca en google

Para poder acceder a este servicio, te pedire un correo electrónico, es recomendable usar una cuenta Gmail. Una vez accedas con tu cuenta gmail, habrá que seguir un sencillo proceso de registro donde para empezar te pedirá el nombre de tu negocio, es importante que revises si tu negocio ya está registrado o no en Google my business, en caso de que ya exista la ficha, solo tendrás que reclamar la ficha y verificarla recibiendo una llamada o una postal.

Una vez puesto el nombre nos pedirá:

  • Una ubicación donde puedas recibir a tus clientes (opcional)
  • Dirección donde ofreces tus servicios (opcional)
  • En qué país se encuentra tu empresa
  • En qué categoría incluirías tu negocio (bar, restaurante, tienda de ropa,…)
  • Un número de teléfono
  • Una página web (opcional)

Si no dispones de página web, Google my business te provee una página web en básica en base a la información que has dado

Dentro de Google my business

Una vez, hayas finalizado el registro tendrás más apartados disponibles. Veremos los más importantes aunque, todos los cambios que realices se efectuarán y serán visibles para tu público una vez verificado tu negocio en google my business.Estos distintos apartados los tendrás en la barra lateral izquierda de tu pantalla.

Inicio

Este es el primer apartado que se muestra. Aquí se muestra un resumen de los distintos apartados, como reseñas, estadísticas del perfil  en google my business y las visualizaciones que ha tenido distintas publicaciones que hayas hecho, porque sí, ¡se pueden hacer publicaciones en google my business!

Novedades

apartados de google my business

Este apartado te permite crear distintas publicaciones en las cuales puedes informar sobre distintas novedades de tu negocio a quien consulte en tu google my business. De hecho, hay para 4 casos específicos:

  • Producto: Como su nombre indica, permite notificar sobre nuevos productos
  • Actualización: Busca darle visibilidad a ciertos cambios que realices en la información de tu negocio, como puede ser un cierre por vacaciones o un cambio de horario
  • Evento: Cualquier acto extraordinario en tu negocio
  • Oferta: Si tienes alguna promoción u oferta, google my business se la mostrará a posibles clientes.

Procura mantener actualizado tu perfil  de google my business para ampliar la visibilidad de tu negocio y poder ser encontrado por otros términos.

Información

Horario, dirección, zonas en las que provees servicio si se da el caso, dirección de la página web, que métodos de pago aceptas,… Sobra decir que toda la información que tengas en tu ficha de google my business no solo lo recompensará el propio google sino que el consumidor agradecerá a la hora de escoger,cuanta más información más confianza a priori.

Estadística

Apartado fundamental para llevar un control de la efectividad de tu ficha de google my business, llamadas, personas que han entrado a tu web desde tu ficha de google my business, personas que han buscado como llegar a tu negocio, por qué términos de búsqueda encuentran tu negocio además de otras.

Reseñas

Si importante es la visibilidad que te aporta Google my business, más importante es que la visibilidad sea buena y esto te lo dan las reseñas de tus clientes. Como habrás podido ver, suelen ser una puntuación de 1 a 5 estrellas y puede ser acompañada de un comentario y foto. Además de dar mayor confianza por parte de nuevos clientes el ver reseñas positivas y en cantidad, también le gusta a Google y es uno de los factores que tiene en cuenta a la hora de mostrarte de los primeros.

Google my business también te da la posibilidad de responder a las reseñas como propietario tanto a buenas como malas… Úsala de manera responsable

Usuarios

Este último apartado sirve para gestionar que personas quieres que entren a tu cuenta de google my business y que acciones quieres permitirles que puedan realizar (subir novedades,responder a reseñas,cambiar información, gestionar otros usuarios…)

Es recomendable que todos los usuarios que quieran poder gestionar en distinta medida tu perfil de google my business tengan cuenta Gmail

Verificar Google my business

Ahora llega, el paso que por norma general suele ser sencillo, pero a veces puede ser un quebradero de cabeza y es la verificación. Normalmente esta se suele llevar a cabo o bien mediante una carta que te envía Google, en la cual viene un código de verificación que te pedirá o bien mediante una llamada de teléfono desde la cual un bot te dirá el  código que has de introducir. Bien, si en el peor de los casos hay que esperar una carta, no está tan mal ¿no?

Si has sido previsor y antes de abrir tu negocio ya te has puesto para verificar google my business , ningún problema pero ¿ y si  tu  negocio ya está en marcha?

Al crear una ficha de google my business, esta no se muestra hasta que consigues la verificación en google my business, por lo cual si tu negocio ya está abierto y el método de verificación que te asignan es vía carta, te va a tocar esperar 15 días ¿ o existe otra solución?

Aparecer en google my business sin verificación

Si como veíamos en el apartado anterior, esto te pilla con tu negocio en funcionamiento y tienes prisa por que tu  ficha de google my business sea visible a las busquedas de tus potenciales clientes, la solución se encuentra en google maps

mi empresa en google mapsSi entramos en google maps como si fueramos un usuario cualquiera, Google maps nos da tanto la opción de añadir nuestra empresa como añadir un sitio que falta. Nosotros cogeremos “añadir un sitio que falta” porque si seleccionamos la opción “añade tu empresa” nos llevará por el proceso normal de registro de google my business que he explicado antes.

Nuestra intención en este caso, es que la ficha de nuestro negocio aparezca sin necesidad de esperar a la verificación por ello la creamos como si fuesemos particulares que quieren aportar al gran conocimiento popular aglomerado en google maps.

Al pinchar, nos pedirá:

  • Nombre de la empresa
  • Categoría
  • Dirección
  • Teléfono
  • Horarios
  • Sitio web
  • Fotos

Muy importante rellenarlo TODO ya que será la información con la que contará la ficha antes de que la verifiquemos, por lo cual una vez realicemos esta acción no la podremos cambiar hasta conseguir la verificación.

Y precisamente, como habiamos dicho antes, la verificación puede ser por carta o bien por telefono.En caso de que sea mediante telefono, el numero al que llamarán será el que hay especificado en la ficha de google my business, es decir, el que pongas a la hora de “añadir un sitio que falta”.

Por último, te dará la opción de enviar o reclamar la empresa, no la reclamaremos, porque si lo hacemos en este punto, otra vez nos llevará al proceso de registrarse en google my business por lo cual estamos en las mismas que antes. Le daremos a enviar. Una vez hecho esto, nos aparecerá una notificación dándonos las gracias por nuestra aportación.

Es variable el tiempo que tarda en tramitarse este tipo de aportaciones, aunque siempre ayuda mucho que esté toda la información disponible expuesta (además de la info las fotos ayudan mucho). Tendremos que revisarlo de manera periodica para ver si nuestra aportación se ha aprobado. 

Una vez se haya aprobado, nuestro negocio ya aparecerá en Google ante la búsqueda de categoría y localización, es decir, “bar almería”, ” mecánico huercal”, etc..

¿ Y como lo reclamamos? Muy sencillo

Cuando encontremos la ficha de nuestro negocio en google my business, accederemos a ella y veremos que además de la información aparece la opción reclamar esta empresa.

Bien, al pinchar en esta opción nos pedirá que rellenemos varios datos y tras esto nos pedirá que verifiquemos que la empresa es nuestra ¿ como? por los métodos que hemos comentado en este post, mediante carta o mediante teléfono y en caso de ser este último te llamarán al telefono que aparecía especificado por la aportación de un “usuario”.

De este modo, conseguimos acelerar el proceso tanto de creación y aparición de ficha. Una vez verificado y con total acceso a todas las funcionalidades que te ofrece Google my business no olvides rellenarlo todo y mantener activa tu cuenta subiendo fotos, novedades, respondiendo a reseñas y dudas, etc…

No solo dará muy buena impresión a potenciales clientes sino que Google my business lo premiará mostrándote el primero en tu zona.

Y es que, allí donde haya un buscador siempre habrá posicionamiento, por ello mantenlo vivo y aparece de los primeros sin tener que pagar por ello.

 

  • ¿Te ha gustado el post?
  • ¿Te ha quedado alguna duda?
  • ¿Consideras que hay algún elemento imprescindible que se me ha olvidado comentar?

¡Házmelo saber en los comentarios y te responderé los antes posible!