posicionamiento SEO

Como saber si tu SEO está trabajando (o no)

Te explico que es y en que te tienes que fijar para evitar que te engañen y no te estén dando un buen servicio de posicionamiento SEO

Todo quien tiene un negocio en internet habrá escuchado sobre el posicionamiento web pero por desgracia, dada la novedad de esta materia hay quien se aprovecha de negocios locales en internet para cobrar casi por no hacer nada. 

Sobra decir, la frustración que puede generar a los dueños de negocios que se aventuran a iniciarse en el mundo digital pero también lo es para quienes nos esforzamos por dar un servicio profesional y manchan el nombre del sector.

Por ello, en este post, voy a hablar brevemente de que es el SEO, que partes lo conforman y en que hemos de fijarnos para cerciorarnos de que todo se está haciendo adecuadamente.

¿Qué es el SEO?

SEO es un término inglés el cual  significa Search Engine Optimization que traducido al español es optimización para el motor de búsqueda y básicamente son todos los elementos los cuales se han de optimizar tanto dentro como fuera de tu web para aparecer en las primeras posiciones para las búsquedas deseadas

El SEO se puede dividir en 4 grupos de acción los cuales influyen:

  • Contenido
  • Experiencia de usuario en nuestra web
  • Creación de enlaces que apunten a tu web
  • SEO técnico

Contenido

Google lee el contenido escrito en tu web para intentar ver de que trata y mostrarsela a los usuarios cuando busquen por esos terminos o  similares.

contenido optimizado SEO

Para trabajar el  contenido existen diversas maneras, en función de que tipo de palabras clave se quieran posicionar lo más socorrido suele ser un blog, el cual es un buen pretexto para crear mucho contenido que google pueda leer y así posicionar palabras clave de mayor longitud. Aunque como veremos más adelante el comportamiento del usuario en nuestra web tambien es importante. Por ejemplo, este blog de marketing online busca ayudar a la gente al mismo tiempo que intenta ser lo más óptimo para la lectura que haga Google.

Además del blog, está el propio contenido intrínseco a la web como puede ser los menús, las categorías de la web, si se venden productos a través de la web también los meta-títulos, las meta-descripciones y las propias descripciones de producto.

Experiencia del usuario en nuestra web

Otra de las variables que influye en la posición que ocupes según Google es como se comporta el usuario en tu web, para ello se tiene en cuenta distintas medidas como tiempo de estancia medio, tasa de rebote, páginas vistas de media, etc…

Al final la intención es que mediante el comportamiento del usuario Google vea que lo que busca el usuario y le muestra nuestra web concuerda.

Una pieza clave para poder ver todas estas cuestiones es tener acceso a Google Analytics, yo he llegado a tener clientes que contrataron a “SEOs” que ni siquiera lo instalaron. Y tenlo claro, lo que no se mide no se puede mejorar. Por ello, lo primero  y principal es que tengas acceso a Google Analytics para poder comprobar las supuestas mejoras que se han realizado.

Creación de enlaces que apunten hacia tu web

La creación de enlaces que apunten hacia tu web, tambien llamado linkbuilding es una de las partes que más peso suele tener en una estrategia SEO y posiblemente tambien la tenga en la tuya. Si bien la realidad sobre esto es bastante compleja, para simplificar mucho, nos podemos quedar con 3 variables sobre enlaces que apunten a tu web:

  • Cantidad
  • Calidad
  • Anchor Text

La cantidad es importante pero tampoco es conveniente abusar, en tu caso como cliente has de observar que se están creando enlaces que apunten a tu web.

La calidad, si bien es difícil de medir, siempre es conveniente que las páginas webs donde se creen enlaces que apunten a nuestra página web sean de una temática similar a la nuestra o de una buena reputación como podrían ser periódicos. Nos estarían haciendo un flaco favor si las páginas donde se crean los enlaces son páginas que nada tienen que ver con lo nuestro.

Por último el anchor text, ¿qué es? El anchor text es la palabra a la cual se hipervincula el enlace que apunta a nuestra web

EJEMPLO:

Si yo crease un enlace en esta web podría poner:

https://rafagortega.com/posicionamiento-seo/como-verificar-google-my-business/ 

o tambien podría poner

Como aparecer en Google maps

En ambos casos el enlace es el mismo, pero Google tiene en consideración estas palabras.

Vale, todo esto genial, ¿PERO ESTO DONDE SE MIRA? Pues se hace con otra herramienta llamada Google Search Console, que al igual que Google Analytics, es gratuita y entre otras muchisimas funcionalidades se puede ver los enlaces que Google detecta que apuntan a nuestra página

Para visualizar en Search Console los enlaces que apuntan a tu web, has de ir al apartado de la izquierda que pone enlaces

En este apartado te aparecerán dos columnas, una de enlaces externos y otra de enlaces internos. Para observar los enlaces que apuntan a tu web has de fijarte en la columna de enlaces externos. En esta columna habrá 3 apartados:

  • Páginas más enlazadas (A qué páginas de tu web apuntan más enlaces)
  • Sitios web con más enlaces (Qué sitios  apuntan a tu webs y cuantas urls)
  • Texto de enlace más frecuente (Anchor Text)

Aquí te dejo un tutorial de search Console de Ruben Alonso

Y otro tutorial sobre google analytics de José Facchin

SEO Técnico

Esta última parte suele tomar gran relevancia cuando se trabaja con páginas webs de grandes dimensiones, normalmente e-commerce.

¿Como es un buen proceso de SEO?

Bien,ya hemos visto las 4 partes más destacables del posicionamiento web.

¿Esto como se suele estructurar a la hora de trabajar?, como bien sabrás quien mucho abarca poco aprieta, por ello, lo primero es que hablen contigo que producto quieres que se centren. Si solo vendes un producto es muy sencillo, pero si por el contrario vendes muchos distintos se debe buscar cual es el que más interesa y posicionar la palabra clave para ese producto.

Una vez trabajado con el SEO esta parte, él ya se encargará de hacer un analisis de la competencia y una búsqueda de palabras clave al respecto para que esta encaje perfectamente como los clientes buscan en internet tu producto.

Una decididas las palabras clave, tocará posicionarlas mediante las acciones que comentamos antes, contenido, experiencia de usuario, enlaces y/o SEO técnico.

La parte que a ti te toca como cliente de SEO es recibir de manera periódica un informe en el que se te especifique que acciones se están llevando a cabo y que posiciones se están logrando.

¿Te ha gustado lo que has leído?

¿Has tenido tu alguna experiencia que pueda aportar un poco más de luz sobre el asunto?

¡Escríbelo en los comentarios!

También me puedes contactar por correo

Imagen principal (concept) by Freepik