instalar facil migas de pan

Cómo instalar migas de pan (breadcrumbs) en RankMath

Una explicación sencilla de como implementar las migas de pan (breadcrumbs) de rankmath en tu sitio wordpress.

Hace poco, estaba trasteando rankmath, un plugin parecido a Yoast y que me llamó la atención ya que otros SEOs de cierta reputación estaban hablando bastante bien de él.

Lo instalé y la verdad es que tiene algunas funcionalidades que Yoast no y que han terminado por convencerme, sobretodo siendo gratis 😁

Pero llegó la hora de configurar las migas de pan… Para quien controle un poco de código será una tontería, pero aquí un servidor sabe más bien lo justo en lo que a código refiere.

Busqué en tutoriales, pero todo el mundo se quedaba en lo que refiere en la configuración inicial, sin entrar donde copiar y pegar el código que te provee rankmath. Tal vez es muy obvio.

Antes de nada, si aún estás configurando rankmath te dejo este tutorial de blogger 3.0 que es de lo más completo que he visto, a excepción de donde insertar el código.

Sea como sea, dejo aquí como lo hice yo por si a alguien le puede servir.

Configurar migas de pan en Rankmath

Primero, configuras desde el panel de configuración de rankmath las migas de pan, que se encuentra en rankmath/ajustes generales/migas de pan.

configuracion migas de pan rankmath

Aquí te pedirá que configures distintos aspectos como:

  • Activar la función de las migas de pan: Imprescindible activarlo para que cuando insertemos el código funcione.
  • Carácter separador: Escoger si las migas de pan se separaran por guiones, puntos, flechitas o lo que quieras
  • Mostrar el enlace del inicio de la ruta: Importante para que la estructura siempre tenga como comienzo nuestra homepage, en mi caso he puesto https://rafagortega.com/

Lo demás podemos dejarlo tal como está y le damos al botón de guardar abajo del todo.

Una vez hecho, copiar el código que está arriba del todo.

Insertar código para activar las migas de pan

Para que nuestras migas de pan se vean, habrá que insertarlas en distintos archivos php que dependerán de donde queramos que aparezca. Mi caso, al ser un blog, quiero que aparezcan en las categorías de las entradas y las entradas. 

Para ello tendremos que insertar el código que nos dió al principio e insertarlo:

  • En index.php para que aparezca en las categorías
  • En single.php para que aparezca en los posts

El lugar donde se ubique el código que hemos insertado es importante ya que determinará a qué altura aparecerá las migas de pan o breadcrumbs.

Yo recomiendo por mi experiencia, insertarlo justo debajo del get_header();

insertar breadcrumb rankmath

Una vez aplicado a estos archivos, automáticamente se aplicará a todas las categorías y a todas las entradas.

Breadcrumbs en e-commerce

En el caso de querer hacer esto para un ecommerce, no lo he tratado específicamente con rankmath, ya que aún lo estoy probando para mi blog.

No obstante, del mismo modo que al modificar la plantilla de categorías(index.php) o la de las entradas (single.php), habrá alguna plantilla para todos los productos, categoría de productos, etc… 

La importancia de las breadcrumbs o migas de pan en el SEO

Los breadcrumbs o migas de pan, últimamente están ganando bastante popularidad y con razón.

La variedad de categorías o el tamaño de una web puede resultar en que el usuario se sienta perdido y por ende, que se salga de la web con mayor facilidad. 

Por lo cual, la primera razón es que mejorando la experiencia de usuario, rebajamos la tasa de rebote y aumentamos el tiempo de permanencia en la web. Esto, de manera indirecta afecta a nuestro SEO, como ya vimos en mi anterior post sobre rankbrain

Por otro lado, este sistema de enlaces favorece el correcto enlazado interno de nuestra web y que google entienda la jerarquía que esta sigue, que si bien para páginas pequeñas da un poco igual, para páginas muy grandes puede marcar la diferencia.

Aquí os dejo un vídeo de webpositer que trata de manera más extendida que son las breadcrumbs o migas de pan y como se puede optimizar para que ayuden a nuestro posicionamiento SEO.

¿Necesitas ayuda?😉  Dejamelo en los comentarios o contactáme

2 comentarios en “Cómo instalar migas de pan (breadcrumbs) en RankMath”

Los comentarios están cerrados.